-Continuamos con otro trabajo niños. -Saquen su libro de matemáticas. Los niños buscan en la mochila o en su mesabanco. Juanito está mirando hacia la ventana. Todos abren sus libros en la página 15. -Bueno vamos a leer, Inicia María. Todos siguen la lectura y Juanito nisiquiera ha sacado su libro. Ahora está jugando con su sacapuntas y una basurita que estaba en su mesabanco. -Sigues Juanito. -¿Y tu libro? -¿Cuál libro? -El de matemáticas Juanito. ! Ah! Busca su libro en la mochila, en su mesabanco. -Maestra no tengo mi libro.-¿Cómo que no lo tienes? Búscalo bien. -No lo encuentro. -Te presto el mío dijo la maestra. Juanito abre su libro y busca la página que la maestra le indicó. - Ahora sí niños, continuamos con nuestro trabajo. Y así continúa el día. (Al final del día de clase) -Bueno niños vamos a revisar la limpieza del salón. Recojan, por ahí hay unas basuritas. La maestra revisa el salón y el lugar de Juanito ¿Qué pasó? Algunos colores tirados, basura, un cuaderno y la lonchera abierta y un poco de sandwich tirado a un lado.
-Bueno todos los lugares limpios para retirarnos. Juanito esta distraido con un pequeño juguete que trajo de su casa. - Juanito ven. (dice la maestra) -Ve desde aquí tu lugar. ¿Qué te parece? -Sucio. (dice Juanito) -¿Y qué tienes que hacer? -Limpiarlo. -!Sí vamos , que quede muy bonito!.
Y así día tras día. Trabajos incompletos, en tiempo de juego se aburre rápidamente y cambia y cambia de juego. Los trabajos que logra hacer están sucios o manchados, la letra ilegible, colorea y se sale de la línea.
Juanito quiere aprender, le pone ganas pero algo no se lo permite, se siente frustrado en algunas ocasiones. Cuando la maestra habló con él . Le dijo. -Yo si quiero maestra pero cuando menos me doy cuenta ya estoy viendo otra cosa.
Pareciera que es una situación exagerada sin embargo es una situación que se vive día a día en el salón de clases. No importa que tan novedosa, dinámica o entretenida sea la actividad. Juanito está distraido la mayoría de las veces.
EL TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION TDA
Según el DSM IV los criterios diagnósticos de este trastornos son:
TDA/H - Tipo predominantemente de falta de atención
- No presta atención a los detalles o comete errores por descuido.
- Tiene dificultad para mantener la atención.
- Parece no escuchar.
- Tiene dificultad para seguir las instrucciones hasta el final.
- Tiene dificultad con la organización.
- Evita o le disgustan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
- Pierde las cosas.
- Se distrae con facilidad.
- Es olvidadizo para las tareas diarias
- Además, las conductas deben crear dificultad significativa en al menos dos áreas de la vida, tales como el hogar, los ambientes sociales, la escuela o el trabajo. Los síntomas deben estar presentes durante al menos seis meses
Las causas pueden ser varias. Herencia, problemas durante el embarazo y el nacimiento. Las investigaciones han arrojado datos de bases biológicas. Niveles más bajos de Dopamina en algunas áreas del cerebro.
DIAGNOSTICO :
El diagnóstico se realiza con el apoyo de varios profesionales.
Paido Psiquiatra, Neurólogo, psicólogo y pedagogo para evaluar el área educativa.
Uno de los instrumentos más utilizados es la ESCALA DE CONNERS .
Una vez que los profesionales diagnostican TDA
¿Cuál es el tratamiento?En algunos casos el tratamiento es farmacológico. Este ayuda a nivelar los neurotransmisores y facilitar así una mayor atención y concentración.
Las investigaciones en cuanto al tema han avanzado mucho y cada vez se fabrican medicamentos más eficientes.
TRATAMIENTO CONDUCTUAL
Consiste en crear un programa conductual que refuerce las conductas de atención del niño y poco a poco lograr que sus lapsos de atención sean más largos complementado con las recomendaciones a los profesores y orientación a padres de familia.
ORIENTACION A PADRES DE FAMILIA
Es muy importante ya que el conocimiento del trastorno y el tratamiento adecuado facilita el avance en el niñ@.
SI ERES PADRE PRUEBA LO SIGUIENTE
- Enfócate en lo positivo. Refuúrzalo con un !muy bien!, lo lograste! etc.
- Reorientar la atención.
- Evitar lugares con muchos distractores a la hora de la tarea.
- Apóyalo en la organización. Elaboren juntos un cartel que esté en un lugar visible para que el sepa que tiene que hacer.
- Por ejemplo
- Llegar de la escuela y cambiarse, llevar la ropa sucia al cesto. etc. Y que él pueda ponerle una palomita o carita feliz cuando realizó la labor.
- Platica con él , escúchalo y orientalo.
- Que los comentarios positivos sean más que los negativos.
- Límites. Cuando establezcas un límite , díselo claramente, haciendo contacto visual y con voz firme.
- Cúmplele. Ya sean premios o consecuencias . Cúmplelas.
Continuará
Realizado por Psic. Cristina Núñez
1 comentario:
ESTA MUY COMPLETA ESTA INFORMACION , ME SERVIRA PARA UN FUTURO PUES PIENSO ESTUDIAR PSICOLOGIS Y CENTRARME EN LOS NIÑOS LO QUE SERIA PSICOLOGIA INFANTIL, Y ME LLAMO LA ATENCION ESTE TEMA , MUY BUENA LA INFORMACION...
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