domingo, 1 de febrero de 2009

Al cuidado de la vista


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Tu hijo: ¿ve bien?
Por Leonardo Schiano La solución para muchas dificultades en la escuela puede ser mucho más sencilla de lo que imaginás ¿Por qué no llevar a tu hijo con un oftalmólogo?
Poco después de comenzar el primer grado, León Elías sintió que el mundo se le venía encima. Este chico de seis años no completaba nunca las tareas de clase y no llegaba a copiar lo que la maestra escribía en el pizarrón. Por más que la docente lo hizo sentar en las filas de adelante, León no lograba concentrarse y se distraía fácilmente. Estaba realmente frustrado porque empezaba la escuela con el pie izquierdo.
Enterados de la situación, los padres de León fueron a la escuela , donde les dijeron que su hijo podía padecer un trastorno de déficit de atención y les recomendaron que consultaran con un psicólogo. “En realidad, pensábamos que no había una causa psicológica, pero seguimos el consejo de la maestra”, recuerda Ricardo Elías, padre de León.
Así comenzó un peregrinaje por consultorios de psicólogos, psicopedagogos y neurólogos, pero ninguno detectó las causas de los problemas escolares.
Descartados los trastornos de atención, los padres de León estaban desorientados hasta que un día Ricardo observó que el nene se acercaba mucho a la televisión y que no respondía a sus gestos a una distancia de diez metros.
Lo llevaron entonces al oftalmólogo, quien le hizo un fondo de ojo y una examen de refracción. “Le diagnosticaron miopía: mi hijo tenía una disminución del 30 por ciento en su capacidad visual”, comenta Ricardo.
El médico recetó anteojos, y ya al día siguiente León los estaba usando. “En un mes, mi hijo se tornó en un chico más seguro de sí mismo. Desapareció un temor que tenía a subir escaleras y acabaron los problemas en la escuela”.
Según el programa “¿A ver qué ves?” de los ministerios de Educación y de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el 14 por ciento de los chicos de primer grado tiene algún problema de refracción en la vista.——————————————————————————–
1 de cada 3 casos de fracaso escolar está relacionado con dificultades en la visión
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Si bien no hay una cifra a nivel nacional, este porcentaje es similar al de otros países, afirmaron especialistas de este programa de controles oftalmológicos que funciona desde 2001 para todos los chicos de las escuelas oficiales.
Pero en otras jurisdicciones donde no existen programas de este tipo, cientos de padres no saben qué hacer cuando sus hijos presentan problemas de conducta o aprendizaje en la escuela. En un primer momento, suelen suponer que son problemas psíquicos, neurológicos o que son vagos para estudiar. Pero en realidad la sencilla solución está en la utilización de anteojos.
Por eso, así como los padres suelen conocer y respetar un cronograma de controles pediátricos y de vacunación, los oftalmólogos proponen la misma rigurosidad para el cuidado de la salud visual desde el nacimiento del chico, y no sólo cuando aparecen los síntomas, ya que entonces puede ser demasiado tarde para corregir algunas patologías.
El caso de Micaela, de 6 años, no tenía que ver con la negligencia de los padres en los controles médicos. En cada consulta de rutina al pediatra, el doctor la revisaba, la medía, la pesaba, e incluso le tomaba un examen de visión. Pero un día la nena, que cursaba primer grado, comenzó a llegar de la escuela con dolores de cabeza. La maestra explicó además a los padres que en clase se distraía con mucha facilidad.
Finalmente, un examen de visión realizado por un oftalmólogo en la escuela puso en evidencia que Micaela necesitaba anteojos. “Hasta ese momento, nunca la había llevado a un especialista en Oftalmología, y las pruebas de visión que efectuaba el pediatra eran insuficientes”, asegura Paola Barilati.
Un examen exhaustivo de la visión no se limita solamente a la tabla de Snellen, ese cartel con la letra E impresa en diferentes tamaños y posiciones que suele estar pegado en las paredes de los consultorios y que sirve para medir problemas visuales básicos.
“Ese test es muy útil, pero solamente podemos encontrar el 80 por ciento de los problemas de visión: errores de refracción como la miopía (ver mal de lejos), la hipermetropía (ver mal de cerca) o el astigmatismo (no enfocar correctamente), y no sirve para los chicos que aún no conocen las letras. Además se necesitan otros nuevos estudios para corroborar el diagnóstico inicial”, explica Van Lansingh, coordinador de Latinoamérica del programa Visión 2020 de la OMS.
El 20 por ciento restante de los problemas incluye: ambliopía (cuando uno de los ojos tiene menos visión que el otro, conocido como “ojo perezoso”), estrabismo (desviación de un ojo), problemas binoculares (cuando los ojos no trabajan alineados) y menos comunes, diabetes, glaucoma e incluso cáncer. Para este tipo de afecciones se necesitan exámenes que deben ser realizados por un optometrista o un oftalmólogo.
Además del desconocimiento de los padres, se agrega que el Estado no tiene políticas activas para el examen permanente de los chicos, ni siquiera al comienzo de la etapa escolar.“Hace más de diez años en la provincia de Buenos Aires eliminaron la obligatoriedad del examen de agudeza visual, lo que demuestra el desinterés del Estado frente a la prevención y la educación de la salud visual”, afirma la licenciada María Eugenia Nano del Comité Ejecutivo de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera.
“Sólo existen programas aislados en algunas provincias, pero el Estado no quiere quedar en evidencia y diagnosticar un problema que luego no podrá solucionar. Es por eso, quizá, que no se considera una prioridad”, comenta la licenciada Nano.
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