domingo, 22 de febrero de 2009

Si su nino tiene problemas de lenguaje

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El lenguaje como tal empieza a desarrollarse aproximadamente a los dos años de edad, y es en esta etapa cuando se manifiestan estas fallas; por ejemplo, en la articulación de algunos fonemas (letras), conocidas como dislalias.

Durante el crecimiento , los problemas de lenguaje, audición y voz en niños son las alteraciones más comunes que influyen en el proceso de aprendizaje

Esta problemática es consecuencia de desórdenes neurológicos, daño cerebral por inmadurez, falta de oxígeno al momento de nacer, infecciones del sistema nervioso central o traumatismos craneoencefálicos.

Los signos de alarma que indican trastornos del lenguaje, son que el bebé no levante la cabeza, no camine al año de edad, no articule palabras, no se dé a entender a los dos años de edad y no pueda dar besos “tronados” o se comunique a gritos.

De mil pacientes pediátricos el 56.45 por ciento tiene trastornos de lenguaje; 37.09 por ciento padece retardo en el desarrollo del lenguaje y 6.45 por ciento, son diagnosticados con trastornos del aprendizaje.

Los niños son evaluados mediante pruebas psicométricas, las cuales son la base del tratamiento individualizado, que tiene como objetivo modificar las conductas que interfieren en el desarrollo del lenguaje.

Es durante las etapas preescolar y escolar cuando se identifican estas disfunciones en la comunicación humana, que requieren ser atendidas por especialistas en psicología, audiología, así como por foniatras y otoneurólogos.

El niño repite lo que oye de sus padres y así lo aprende; por ejemplo, en lugar de decir zapato, dice “papo”; en la disfuncional, la lengua no se mueve en forma normal e impide que el menor pronuncie correctamente las letras: en lugar de la letra “erre” pronuncia “ele”. En la dislalia por omisión es común que el niño omita pronunciar la letra que le cuesta trabajo; por ejemplo, dice “peo” en lugar de perro.

Tratamiento

Referidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, como las técnicas de modificación de conductas, una de ellas denominada de Extinción, que consiste en eliminar el obstáculo que interfiere en el desarrollo del lenguaje. La de Tiempo Fuera, estimó, tiene como objetivo alejar al menor de la conducta actual, a través de un estímulo positivo.

La evaluación psicológica es una herramienta fundamentales en las terapias. Por esta vía se determina el coeficiente intelectual, la maduración visual motora y la percepción visual, que influyen en los problemas del lenguaje.

El tratamiento puede variar en el tiempo de aplicación, de acuerdo con los requerimientos del paciente, e ir de los cuatro meses hasta los ocho años de edad.

Estas patologías necesitan un diagnóstico y tratamiento de manera oportuna, con un enfoque multidisciplinario, para lograr una mejor evolución y la pronta integración de los pacientes a su ambiente familiar, social y escolar.

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