domingo, 1 de febrero de 2009

Conoce que comemos los mexicanos y cámbialo

Por:El Nutriologo.Visita mi blog y mejora tu alimentacion.
Testimonios y textos ancestrales señalan que los antepasados mexicanos se alimentaban de manera equilibrada.
Por ejemplo, únicamente contaban con un cereal: el maíz ( el arroz y trigo aún no había llegado a América), pero la variedad de chiles y pescados, así como frutas y leguminosas constituían una dieta variada y equilibrada.Lo anterior se puede observar en los numerosos vestigios que dejaron huella de sus costumbres, en las cuales manifestaban un gran culto por los alimentos, en especial a aquellos generados por la tierra. Incluso, en algunas estatuillas y códices prehispánicos se observan a personas alimentándose que no reflejan obesidad o sobrepeso.
Sin embargo, con el paso de los siglos la forma de alimentación se ha modificado. Así, la dieta de los mexicanos del siglo XXI es muy diferente a la de sus antecesores, debido a que los alimentos que hoy consumimos se caracterizan por ser muy procesados. “México está copiando paulatinamente el tipo y la preparación de alimentos de los países industrializados vecinos (principalmente de Estados Unidos). De esta manera, se han comenzado a elaborar platillos que se caracterizan por un predominio de azúcares (simples o refinados), harinas refinadas, grasas saturadas y colesterol; y con un bajísimo contenido de fibra y vitaminas”, indica la licenciada en nutrición y ciencia de alimentos Mariana García Victoria.
Asimismo, señala que se debe tomar en cuenta que cada grupo social en México tiene diferentes formas de alimentarse, ya que se ven influenciados por el nivel socioeconómico, educación, hábitos, disponibilidad y variedad de los alimentos. Es decir, el nivel educativo y la posición económica se vinculan al consumo de frutas, verduras, pescado y carne roja, elementos que son indispensables para una sana alimentación.
Los llamados antojos y comida chatarra son alimentos que no deben consumirse con frecuencia, pero tampoco se trata de prohibirlos totalmente en personas compulsivas debido a que se ingerirían en mayor cantidad. De esta manera, es recomendable consumirlos ocasionalmente (en fiestas, por ejemplo) y hacerlo solamente para “quitar” el antojo, por eso se debe consumir en pequeñas cantidades.La nutrióloga García Victoria apunta que los antojos pueden sustituirse por alimentos nutritivos y ricos en sabor como cacahuates naturales o con limón; almendras, habas o garbanzos enchilados; palomitas de maíz caseras o procesadas (bajas en grasa); barras de alegría (amaranto) o si se antoja algo fresco se puede consumir jícama, pepino o zanahoria rallada con limón.“El objetivo es alimentarse sanamente, sin dejar de comer porque no por ello se bajará de peso y en cambio la falta de alimento puede llegar a ocasionar alteraciones en el metabolismo. Asimismo, recomienda disminuir el consumo de alimentos procesados, en lata o que contengan conservadores, colorantes y químicos. Es preferible la ingesta de alimentos en su estado natural”, indica.También se recomienda una ingesta moderada de helados, nieves, postres, dulces, salsas y de grasas, en especial las de origen animal como la mantequilla, manteca, crema, tocino, chicharrón y queso crema. De igual forma, reducir el consumo de alimentos fritos, empanizados y capeados, ya que su consumo diario y en grandes cantidades dañan al organismo. Incluso, la mayoría de ellos aumentan de peso corporal y además, predisponen el desarrollo de diversas enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares e hipertensión arterial, entre otras.
-
Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com

No hay comentarios:

RESULTADOS DE BUSQUEDA